¿Que es póliza?, Póliza de ingreso, egreso, diario.

¿Qué son las Pólizas?
Las pólizas contables son los documentos tanto físicos como digitales que contienen los registros contable o asientos contables por una personar o una empresa.
Estas pólizas se catalogan según la naturaleza de la operación que amparan, las pólizas contables más comunes son 4: Pólizas de ingreso, pólizas de egreso, diario y pólizas de cheque.

Pólizas de Ingreso

Son las pólizas contables que contienen los registros contables que represantan los ingresos de dinero a lente económico.
Por medio de estas pólizas contables registramos todo tipo de ingreso ya sea en efectivo, transferencia o cheque.
Las personas físicas o morales que estén obligados a llevar la contabilidad electrónica, deberán hacerlo en sistemas electrónicos que tengan la capacidad de generar archivos en formato .XML, los cuales contendrán la información de las pólizas de ingresos, egresos y diario que se generaron en cada operación de tu empresa.
Las Pólizas de Ingresos deben de contener la siguiente información para que puedan ser aceptadas por el SAT:
·      Transacciones especificadas.
·      En cada partida incluirá la cuenta y subcuenta contable que serán afectadas, así como sus auxiliares.
·      Los CFDI que soporte la operación deberán distinguirse fácilmente.
·      Los impuestos así como las distintas tasas y cuotas deben de distinguirse sencillamente.
·      Deberá incluirse el RFC en las operaciones relacionadas con terceros.
·      En caso de que el folio fiscal no pueda especificarse. el contribuyente podrá relacionar los folios fiscales a través de un reporte auxiliar.

·      Los montos contenidos y el RFC de los comprobantes que amparen a cada una de las pólizas de ingresos, egresos y diarios.

Pólizas de Egreso
En este tipo de pólizas se registra los movimientos contables referentes a las erogaciones por parte de la entidad económica; pero debemos tener en cuenta que si la erogación se realiza por medio de un cheque, la póliza contable generada se conocerá como póliza de cheque.
Recuerda que las pólizas de egresos, de Ingresos y de Diario deben de contener la siguiente información:
  • Número de Póliza.
  • Tipo de Póliza.
  • Fecha.
  • Número de la cuenta a cargar o abonar.
  • Parcial.
  • Debe.
  • Haber.
  • Sumas iguales.
  • Concepto.
  • Nombre y firma de quien elabora, revisa y autoriza.

Póliza de Diario.
En este tipo de póliza contable son utilizadas para registrar las operaciones que afectan la economía de la empresa, pero que no representa un flujo de efectivo para la misma (Almacén Tienda).
Este documento debe de contar con los siguientes parámetros:
  • Nombre de la empresa (obligado)
  • La leyenda “POLIZA DE DIARIO”. (Obligado)
  • Cuenta. (obligado)
  • Subcuenta.
  • Nombre de cuenta.
  • Parcial.
  • Debe.
  • Haber.
  • Sumas iguales.
  • Concepto. (Obligado)
Por la naturaleza de esta póliza, es posible que no se llenen algunos parámetros como sumas iguales.


Fuentes Bibliográficas:



Comentarios

  1. Hola!!. Esta muy bien la información que muestras en tu investigación sobre las pólizas de ingreso, egreso y diario, solo para reforzar el concepto de póliza de ingreso, que es el registro de todo aquello que recibes por ventas de productos o servicios de tu negocio y que tu expides una factura como comprobante para tus clientes, es decir, en las pólizas de ingreso se anotan diariamente las operaciones referentes a los ingresos de la empresa, es decir, entradas de dinero en efectivo o cheque.
    Espero que te pueda servir esta pequeña información.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Sistema de Inventarios Perpetuos.